miércoles, 16 de enero de 2019

El descubrimiento de América

El descubrimiento de América en 1492 supuso todo un hallazgo para España, ya que allí se descubrirían nuevos territorios nunca antes explorados, pero en vez de beneficiarnos a nosotros, le beneficio a todo el mundo menos a España.

 Carlos I de España y V de Alemania adquirió tras el descubrimiento cantidades enormes de plata y oro, que por entonces lo llamarían "el sudor del sol" y "lagrimas de luna".

El único puerto que se habilitaría por entonces para la llegada de los barcos llenos de oro y plata sería el puerto de Sevilla y desde pronto la llegada masiva de oro y plata comenzó a ser controlada por la Casa de Contratación de Sevilla. Supondría todo un auge en la economía del país que desde el principio buscarían enriquecerse a través de los metales preciosos, el oro y la plata.

La llegada de dichos materiales supusieron un notable crecimiento de la circulación de dinero del país lo que causaría un ascenso de los precios, la denominada "Revolución de los precios". Todo pasaba por Sevilla, por lo tanto el país sufriría la gran inflación de los precios a causa de la nueva llegada de materiales valiosos que poco después se extendería por Europa. España al no saber gestionar la llegada de materiales fue en decadencia, a la vez que el oro y la plata aumentaba en el país.


La inflación en España no beneficiaría en absoluto la competitividad de los productos de Castilla con respecto al resto de países lo que causaría que dependiésemos en gran medida de los territorios de la monarquía hispánica.

Sin embargo, el descubrimiento de América no solo trajo oro y metales preciosos, también trajo multitud de nuevas enfermedades, alimentos, técnicas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario