sábado, 19 de enero de 2019

El oro y el caos, quinientos años de imperialismo, deudas y derrumbes

Kwasi Kwarteng, escritor del libro El oro y el caos,  a través de narrar su perspectiva de la economía desde hace 500 años atrás hasta hoy en día, se muestra como claro defensor del denominado patrón oro.

A través del libro nos introduce desde la llegada masiva de oro y plata de las Américas hasta la última crisis de Grecia claros ejemplos de como cada vez que se implanta en la política el patrón oro se mejora de forma evidente y se estabiliza la economía del país.  Refleja las evoluciones de los flujos monetarios cronológicamente en el tiempo desde el descubrimiento de las Américas.

El patrón consiste en igualar una determinada cantidad de oro a la moneda nacional del país, de modo que así puede controlar cuando se produzca deflación o inflación mas fácilmente la estabilidad financiera.


El oro y el caos se divide en cuatro capítulos coincidentes con las cuatro partes divisibles del libro:

La primera parte muestra como se ve afectada la llegada masiva de la plata y el oro al puerto de Sevilla, como se implantaran por primera vez los patrones oro y plata y su gestión económica hacia el mejor desarrollo de los países.

La segunda parte relata los acontecimientos tanto históricos como económicos desde la primera hasta la segunda guerra mundial y su restablecimiento del orden.

 La tercera parte trata de la recuperación de los países que más acusaron la segunda guerra mundial, la ayuda estadounidense y sus políticas mas proteccionistas tras 20 años de expansionismo.

La cuarta parte sobre todo se centra en las crisis más pronunciadas destacando la última de Grecia de 2008.

Si hay algo que sigue el hilo común desde el principio al final del libro es el patrón oro con claros ejemplos cada vez que se implementa que mejora la posición económica y fiscal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario